Ir al contenido principal

¿Como apareció la PlayStation?

Los saludo y les agradezco a todos los que estén leyendo mi blog, espero que sea de su agrado o que sea útil esta información.En estos años la tecnología a avanzado mucho debido lo sucedido en el mundo y se ha vuelto muy importa para todos.

PlayStation nos ha brindado tantas emociones a lo largo de más de dos décadas, hasta el punto que hoy en día está muy presente y firme desarrollando consolas adaptadas a la nueva tecnología, compitiendo así a gran nivel con su contraparte de Xbox desarrollado por Microsoft.

Índice  

1. El origen de PlayStation

2. ¿Quién inventó el PlayStation?

3. Historia y evolución de las consolas de PlayStation

    3.1. La PlayStation One

    3.2. PlayStation 2

3.2.1. PlayStation Slim

    3.3. PlayStation 3

       3.3.1. PlayStation 3 Slim

    3.4. PlayStation 4

    3.5. PlayStation 5

4. Portátiles de PlayStation

    4.1. PSP: PlayStation Portable

    4.2. PSP GO

    4.3. PSP E1000

    4.4. PlayStation Vita

    4.5. PlayStation TV

El origen de PlayStation

El origen del PlayStation es irónico. Por los «lejanos» años 90, Nintendo buscaba dar el paso gigante que lo consolidará como rey absoluto de los videojuegos.

Para lograr dicho objetivo, necesitaba pasar del cartucho al CD.

Para el desarrollo de este aditamento que leyera CD, Nintendo decidió aliarse con una empresa japonesa, Sony, donde se produciría el primer Nintendo PlayStation.

Sin embargo, mediante una serie de desacuerdos, Nintendo decidió romper acuerdos con Sony y en su lugar se alió con la compañía Philips, con la cual produjo el monumental fracaso conocido como Philips CD-i.

Por su parte, Sony quedaba solo con un prototipo del PlayStation que antes de su creación, no tenía interés en participar en el mercado de las video consolas.

Pero, con este proyecto comenzado, decidieron continuar con el desarrollo de esta consola la cual ya estaba en una etapa bastante avanzada. Fue así como Nintendo ayudo indirectamente a la creación del PlayStation.

¿Quién inventó el PlayStation?

El creador de PlayStation fue Ken Kutaragi, quien además hizo lo imposible para lanzar al mercado su proyecto, hecho que sucedió oficialmente a finales de 1994, obteniendo un rotundo éxito en ventas a nivel global estableciendo a la compañía Sony y a la marca PlayStation como importantes dentro de la industria.

Las claves fueron las facilidades que Sony otorgó a sus desarrolladores y la inclusión del formato de CD que ampliaba las posibilidades de contenido.

Tantas serían las facilidades que en 1996 Sony pondría a disposición un modelo dónde permitía el desarrollo de los videojuegos por parte de los usuarios y jugadores independientes.

En plena 5ta generación de videojuegos compitió directamente con el Nintendo 64 y el SEGA Saturn.

A diferencia del Nintendo 64, el PlayStation utilizaba discos en lugar de cartuchos lo que le daba una ventaja considerable en almacenamiento, gráficos y calidad de audio.

La consola de Sony fue una de las primeras en el mundo en sobrepasar las 100 millones de unidades vendidas, y aunque no tenía una memoria interna como si la tenían los cartuchos de Nintendo 64, si contaba con un catálogo de juegos icónicos, hitos de la industria como Resident Evil, Tekken, Tomb Raider, Final Fantasy 7-8 y 9, Castlevania: Symphony of the Night, Silent Hill, Metal Gear Solid, Gran Turismo o Chrono Cross.

En 1997, PlayStation recibiría el legendario control DualShock que incluía dos joystick análogos y vibración que hasta la fecha no ha cambiado mucho.

Historia y evolución de las consolas de PlayStation

La PlayStation One


En el año 2000 el PlayStation vendría a ser sucedido por una versión más elegante, bonita, pequeña y potente que daría pie a la tradición de lanzar una versión mejorada años después.

Esta consola también tenía la facilidad de ser portátil, con lo que se creó para ello con una pantalla y una fuente de poder que permitía llevar la consola a cualquier lugar que quisieras sin la necesidad de una televisión o un enchufe, casi dos décadas antes de que el Nintendo Switch lo hiciera.

PlayStation 2

Abriendo la 6ta generación de video consolas, en el año 2000 Sony lanzaría al mercado la sucesora de la PlayStation.

La Playstation2 la cual sería completamente retro compatible con su antecesora, siendo esta característica una de sus mayores claves para triunfar frente a la competencia, además de que, en ese entonces, su precio era menor que el de un reproductor de DVD, siendo la Playstation2 compatible nativamente con este formato.

Hasta la actualidad sigue siendo la consola más vendida. El PlayStation 2 fue un éxito rotundo con más de 155 millones de copias vendidas globalmente, aunque Sony ya tuvo que competir con agentes titánicos para la sexta generación como lo fueron la GameCube de Nintendo, el Sega Dreamcast y hasta el recién llegado a la contienda: el Xbox de Microsoft.

PlayStation Slim

En 2004 el PlayStation 2 recibiría el tratamiento reductivo de la línea con el PlayStation Slim un dispositivo más delgado, pequeño, estilizado menos ruidoso y con un puerto nativo Ethernet para poder jugar en línea.

PlayStation 3

Los juegos cada vez resultaban ser más exigentes y por eso Sony lanza un chip que presumía ser bastante poderoso, implementándolo en la PlayStation 3, esta vez haciendo uso del Blu-ray como fórmula principal.

Esta consola vendió 80 millones de unidades, no tantas como su antecesora, pero nada despreciable sin duda.

Tendría como competencia directa el Xbox 360 de Microsoft y el Wii de Nintendo.

El PlayStation 3 fue apabullado en un inicio debido a su alto costo: 599 dólares, el más alto de cualquier consola en el mercado.

El PlayStation 3 siempre sería recordado por la vulnerabilidad del sistema.

PlayStation 3 Slim

En 2009 Sony lanzaba la versión Slim del PlayStation 3 la cual era más delgada, poderosa y consumía menos recursos mejorando considerablemente su recalentamiento y fue la primera en utilizar un nuevo logo de PlayStation pero no conforme en adelgazar el PlayStation 3 también adelgazaron el PlayStation Slim fue así que nació la versión del Súper Slim  en el año 2012 estableciendo estándares de belleza para las consolas.

PlayStation 4

Contra todo pronóstico, en 2013 fue lanzado el PlayStation 4 la cual vendió 1 millón de consolas en las primeras 24 horas.

Sony decidió mejorar funciones para compartir imágenes y videos de manera más sencilla, y cambió los clásicos botones de Select y Start que estaban presentes en todas las versiones anteriores por un botón que te permitía compartir información de manera inmediata: el Dualshock, que incluye una barra de luz, un botón central multifunción, un altavoz y un recubrimiento ergonómico especializado.

Por si esto no bastara, tanto Sony como Microsoft decidieron lanzar una generación Intermedia Microsoft con el Xbox one s y Sony con el PlayStation 4 pro, que si bien no eran consolas de nueva generación, si eran versiones más potentes con mayores capacidades gráficas y de procesamiento.

PlayStation 5

Llegando al mercado junto a sus contendientes principal de Microsoft , Sony ofrece la versión PlayStation digital la cual es una versión menos costosa sin lector de disco limitando sus juegos a la plataforma digital, y su versión regular: la PlayStation 5, la cual pude correr juegos en glorioso 8k y el DualSense, nombre de su nuevo control que tiene una respuesta háptica destacable.

God of War Ragnarok, Spiderman Miles Morales y un rpg situado en el mundo de Harry Potter Hogwarts Legacy; son los principales exponentes para representar a esta consola.

Portátiles de PlayStation

PSP: PlayStation Portable

Abreviatura de PlayStation Portable, fue la consola portátil por la cual Sony apostó para contratacar el mercado que dominaba Nintendo sin mayores problemas.

Aunque en un principio a la PSP le costó establecerse, poco a poco fue recibiendo títulos de gran calidad.

Además de las funciones multimedia, también la ayudarían sus consecuentes revisiones como la PSP2000, la cual reducía su grosor, o la PSP3000 que mejoraba la pantalla e incluía más funciones

PSP GO

Posteriormente Sony lanzo al mercado la PSPGO, la cual carecía de lector UMD y ofrecía 16 GB de almacenamiento y reducción de tamaño.

PSP E1000

También conocido como PSPStreet, todo lo contrario a la anterior al contar con lector UMD, pero no así con Wi-Fi, teniendo además, menor calidad que sus antecesores.

PlayStation Vita

En un principio, los usuarios la verían con buenos ojos debido al tropiezo inicial de Nintendo con la 3DS y aunque en un principio la Vita vendió bien, poco a poco sus ventas disminuyeron debido al poco apoyo de la misma Sony, aunque no es precisamente mala, no corrió con la misma suerte que su antecesora 

Sony lo intentaría de otra manera pero sin hacer mucho énfasis. Intentando mejorar las ventas de la Vita, trajeron nuevos equipos en presentaciones en diferentes colores pero ni eso le bastó para subir sus ventas.

PlayStation TV

Una nueva revisión a la Vita Sony presentó la PlayStation TV como consola de sobremesa, el cual parecía un concepto interesante en el cual podrías jugar los juegos de la portátil en la tv, si no existiera la limitante de que no todos los juegos son compatibles y no es posible usar aplicaciones tan básicas como Netflix.

Debido a su fracaso, no estuvo disponible en todos los países.


Nuestro agradecimiento por llegar hasta aquí y esperando que sea de su agrado. No olvide escribir su comentario y compartir este artículo.

 

El Equipo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Android Studio?

Los saludo y les agradezco a todos los que estén leyendo mi blog, espero que sea de su agrado o que sea útil esta información. En estos años la tecnología de Android Studio a avanzado mucho debido lo sucedido en el mundo y se ha vuelto muy importa para todos. Cuando hablamos de Android Studio, nos referimos a un entorno de desarrollo especializado. Evidentemente, hablamos de todo lo que tenga que ver con el desarrollo de herramientas y apps para sistemas operativos Android. Para conocer exactamente qué es Android Studio, te traemos el siguiente artículo, en el que recabamos para ti toda la información con respecto a este entorno de desarrollo: desde sus funciones, características, qué tan bueno o potente puede llegar a ser y demás datos de interés. Si estás listo, ¡comencemos! ¿Qué es y para qué sirve Android Studio?  Normalmente, toda aplicación, herramienta, página, o servidor digital que ofrece algún tipo de tarea