Los saludo y les agradezco a todos los que estén leyendo mi blog, espero que sea de su agrado o que sea útil esta información. En estos años la tecnología a avanzado mucho debido lo sucedido en el mundo y se ha vuelto muy importa para todos.
Cuando tienes un negocio online, saber qué son las redes sociales, qué tipo
de plataformas existen y qué beneficios pueden aportar a tu actividad son
aspectos clave que puede cambiar totalmente el rumbo de tu actividad.
Como sabes, hoy en día todo el mundo está pegado a su
smartphone, y no solo el público más joven. Las redes sociales ya forman parte
de nuestras vidas, y han cambiado por completo nuestra forma de comunicarnos.
Aunque a priori pueda parecer un tema bastante básico, es
fundamental si estás pensando en implementar una estrategia de social media en
tu negocio. Así, ¡vamos a ello!
Índice
1° ¿Qué son las redes sociales?
2° Tipos de redes sociales
2.1° Redes sociales
horizontales
2.2° Redes sociales verticales
2.3° Redes sociales de mensajería
3° ¿Para qué sirven las redes sociales?
4° ¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales?
4.1° Te ayudan a crear imagen
de marca
4.2° Son un canal de atención
al cliente
4.3° Te ayudan a captar
clientes
4.4° Son una buena plataforma para
promocionar tu negocio
4.5° Mejoran tu
posicionamiento en Google
4.6° Crecer profesionalmente
5° ¿Y cuáles son las redes sociales más utilizadas?
6° ¿Sabías que cada día se visualizan unas 1000
millones de horas de vídeo? Si quieres dar un
7° ¿Ya sabes qué redes sociales vas a emplear para tu marca?
¿Qué son las redes sociales?
Una red social es una página web o aplicación que sirve
como herramienta de comunicación entre los usuarios que la utilizan.
Principalmente se comparte información en formato de
texto, imágenes y vídeos, aunque en los últimos años se ha visto un auge del formato
en audio. Ten en cuenta, si no, el amplio auge de Clubhouse en apenas 15 días.
Los usuarios activos que cuentan con un perfil en redes
sociales pueden ser personas físicas como tú o como yo o, por el contrario,
marcas empresariales que emplean estas plataformas para crear sus propias
comunidades de individuos seguidores de su negocio.
Las redes sociales son la herramienta perfecta para
humanizar una marca y acercarla a su público objetivo.
Eso sí, no nos olvidemos que estas redes sirven para
comunicarte con tus clientes. Es decir, son plataformas digitales para
interactuar -de ahí el concepto de red social- y no únicamente para llenar tu
perfil de anuncios u ofertas de tu marca. Dialoga con tus seguidores y con
otras cuentas, y responde a cualquier duda o pregunta que pueda tener tu
posible cliente.
Es importante que sepas también que muchas veces nos
referimos a las redes sociales como RRSS, una de las abreviaturas más
utilizadas en el mundo del marketing online.
Tipos de redes sociales
Cuando hablamos de redes sociales, seguro que las que
primero se te vienen a la cabeza son Facebook, Twitter o Instagram. Esas son
las principales redes, pero la cosa no acaba aquí.
Existe una infinidad de medios sociales, y cada una de
ellas tienen formatos de publicación distintos, diferentes usuarios y objetivos
de empleo.
Es decir, hay redes sociales que reúnen a los usuarios
sin tener en cuenta una temática concreta y otras que están especializadas en
un interés o tema en común. Por ejemplo, LinkedIn es una de las plataformas
principales para la búsqueda de empleo; mientras que Tinder se centra en
conocer otras personas mediante la app.
Así, podemos hacer otro tipo de clasificación entre las
principales redes sociales, dividiéndolas entre redes horizontales y verticales.
Vamos a ver las particularidades de cada una de ellas.
Redes sociales horizontales
Estas plataformas están dirigidas a todo tipo de
usuarios, sin una temática definida o interés común. La gente accede a ellas
con el fin de interactuar, comunicarse u opinar sobre cualquier asunto. También
son conocidas como redes sociales generalistas.
Algunas de las redes sociales horizontales más conocidas
y utilizadas son:
- Facebook
- Twitter
- Instagram
- TikTok
- Snapchat
- VKontakte
Redes sociales verticales
Estas plataformas están caracterizadas por la
especialización de un tema en concreto, ya sea música, trabajo, moda, etc… Por
lo tanto, llegan a grupos sociales delimitados por la temática en concreto de
dicha red social.
Algunas de las más destacadas en esta categoría son:
- LinkedIn
- InfoJobs
- 21Buttons
- Spotify
- Pinterest
- Flickr
Cade vez son más las startups que apuestan por la
creación de redes sociales de nicho. Así que, si tienes interés por una
temática en concreto, es posible que encuentres una red social que te resulte
interesante.
Redes sociales de mensajería
Aunque muchas veces las redes de mensajería son
consideradas como redes sociales verticales, el auge de éstas en los últimos
años merecen una clasificación aparte.
De hecho, en estos últimos años las apps de mensajería
han sido capaces de derrotar medios de comunicación que parecían imbatibles,
como los SMS.
Además, también están desplazando las llamadas y los
correos electrónicos. Tanto es así, que redes sociales generalistas como
Facebook han sacado su propia APP de mensajería -Facebook Messenger- para
competir con el resto de plataformas de mensajería.
Las redes sociales de mensajería más utilizadas y más
comunes en España son:
- WhatsApp
- Messenger
- Line
- Telegram
- WeChat
- Discord
¿Para qué sirven las redes sociales?
Ahora que ya sabes qué son las redes sociales y cómo se
clasifican, es necesario conocer para qué sirven.
A nivel empresarial, las
redes sociales tienen un montón de ventajas que deberías aprovechar.
Gracias a las páginas de empresa, estas plataformas ayudan a que tu propia imagen de marca que sea reconocible, actúan como un nuevo canal de atención al cliente y permiten promocionar tu negocio o el anuncio de productos novedosos, entre otras oportunidades.
¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales?
Como has visto, las redes sociales aportan un montón de
posibilidades a los negocios. Vamos a ver qué beneficios tienen para las
empresas de forma rápida.
1. Te ayudan a crear imagen de marca
Tener presencia online es algo básico para llegar a tu
público. Y a veces, con una página web no basta, sino que es necesario
complementarla con una estrategia en redes sociales.
Estas plataformas te ayudan a crear una comunidad de
seguidores que hacen tu marca mucho más grande. Además, el hecho de tener una
comunicación inmediata y que tus clientes o usuarios dejen su opinión en las
plataformas sociales te ayudará a que la gente te conozca y se decidan a
realizar la compra.
Es importante además que la imagen que muestras en redes
sociales sea coherente con tu marca. Y no hablo solo del logo o las imágenes
que utilices, el mensaje que transmites debe ir en la misma línea que el de tu
web o las comunicaciones con tus clientes.
2. Son un canal de atención al cliente
Cada vez más la gente acude a redes sociales como canal
de atención al cliente. ¿Por qué? Porque quieren una respuesta inmediata y
eficaz.
Ten en cuenta que no solo debes atender a las consultas
más generales u opiniones positivas sobre tu servicio. Es necesario que también
respondas a los comentarios negativos o quejas que tus usuarios.
Y es que, a través de una red social, tus potenciales clientes
pueden formarse una opinión rápida de tu empresa en función de tu
comportamiento con el resto de usuarios activos de tu comunidad.
3. Te ayudan a captar clientes
Aunque no sean un canal de venta directo, las redes
sociales te permiten realizar acciones de tipo comercial (concursos, ofertas,
etc.) con el objetivo de dar a conocer tu producto, llegar a más gente y captar
posibles clientes.
Las redes sociales pueden influir en la decisión de
compra de tu público objetivo.
De igual manera, debes saber que cada vez más marcas se
están sumando a los lanzamientos de nuevos productos en directo en plataformas
como Instagram o Twitch. Así que, como no, los medios sociales también han
evolucionado a ser auténticos canales de venta.
4. Son una buena plataforma para promocionar tu negocio
Casi todas las plataformas sociales te permiten
promocionar tu marca. Generalmente no necesitas un gran presupuesto para
hacerlo. Por ejemplo, en Facebook puedes hacerlo por menos de 1 euro al día.
Eso sí, antes de promocionar tu marca en cualquier red
social es necesario que realices un análisis de redes sociales para determinar
dónde se encuentra tu público y qué plataformas utiliza. Además, estas
herramientas te permiten segmentar tus anuncios al máximo y optimizar tu presupuesto.
5. Mejoran tu posicionamiento en Google
Además de humanizar tu marca, acercarte a tus clientes,
servir como un canal de atención al cliente… ¡las redes sociales te ayudan con
el SEO!
Tanto si tienes un blog, una página web o un ecommerce, las redes
sociales son la herramienta perfecta para darlo a conocer. La gente podrá
compartir tus artículos, ganarás visitas, interacciones y las métricas
mejorarán.
Además, muchos perfiles sociales te permiten añadir el
link de tu web, así que es un enlace que ganas hacia tu negocio.
6. Crecer profesionalmente
Las redes sociales no solo sirven para compartir fotos o
dejar comentarios: se han convertido en las plataformas perfectas para realizar
acciones formativas.
Y es que son una gran fuente de información que nos
permiten seguir aprendiendo en nuestro ámbito profesional, participar en algún
tema de debate e incluso encontrar oportunidades profesionales que pueden cambiar
el futuro de nuestra carrera.
LinkedIn Learning es una de las mejores plataformas de aprendizaje online.
¿Y cuáles son las redes sociales más utilizadas?
Ya te hablamos en su día de las redes sociales más utilizadas en España. Sin embargo, a
la hora de crear tu perfil en un medio social u otro no solo debes fijarte en
el número de usuarios activos. Es importante que apuestes por aquellas en las
que se encuentra tu público objetivo.
No es lo mismo que tengas un negocio de videojuegos que
una tienda de moda. Tu público objetivo puede utilizar las mismas redes
sociales generalistas, pero tienes que enfocar tus esfuerzos en las que se
centran también en un interés o en una temática común.
Aquí tienes el ranking de las 16 plataformas más utilizadas en el año 2020 en España:
Y es que, a pesar del auge de Facebook a principios de la
década del 2010, YouTube le ha superado en dicho reinado.
Dani de Appleros: «Yo solo os recuerdo que mi
generación ya no usa Facebook… ¿Qué era eso?»
Si tu negocio está enfocado a la generación Z (nacidos
entre 1994 y 2010), plataformas como TikTok o Twitch pueden ser las mejores
plataformas para empezar a promocionar tu negocio.
Muchas pymes siguen apostando también por Twitter para la
atención al cliente. Aunque el auge de otras plataformas como Instagram le han
ganado terreno, lo cierto es que sigue ocupando la quinta posición en el
ranking. Además, debido a su inmediatez, es uno de los canales preferidos por
los usuarios para dirigirse a las marcas.
¿Sabías que cada día se visualizan unas 1000 millones de horas de vídeo?
Si quieres dar un pasito más con tu
estrategia de social media, YouTube también es el canal perfecto para
promocionar tu marca en formato vídeo.
¿Ya sabes qué redes sociales vas a emplear para tu marca?
Ya sabes qué son las redes sociales, qué beneficios aportan a tu negocio y cuáles son las plataformas más utilizadas. Ahora te toca analizar tu público objetivo y crear una buena estrategia que te permita crear una comunidad en torno a tu marca y ganar seguidores (y clientes) día tras día.
El Equipo
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